domingo, 21 de febrero de 2016

GRADO SEXTO TALLER DE GRAMÁTICA – DETERMINANTES – REGLAS DE ACENTUACIÓN

COMPETENCIA COMUNICATIVA
TALLER DE GRAMÁTICA – DETERMINANTES – REGLAS DE ACENTUACIÓN
GRADO SEXTO
Determinante:
Es un tipo de adjetivo que identifica al sustantivo y precisa su significado. Veamos un ejemplo:
Aquel gato negro
Aquel: es determinante ya que precisa a qué gato nos referimos
Negro: es adj. calificativo ya que indica una cualidad del gato

Tipos de Determinantes:

Esquema General de los Adjetivos:


A.    Artículos: identifican al sustantivo y precisan si es determinado o no. Tipos:
a.    Artículo Determinado: se refiere a algo determinado o definido:
El: el Sr. Ramírez está enfermo
La: me gusta pasear por la mañana
Los: practico baloncesto los lunes
Las: salgo para el colegio a las 8
Lo (neutro): lo malo es que no hay nada de comer
b.    Artículo Indeterminado: indica algo indeterminado o indefinido:
Un: un día de estos lo haré
Una: dame una manzana
Unos: vinieron unos hombres 
Unas: quisiera hacerle unas preguntas
c.    Demostrativos: identifican al sustantivo precisando su proximidad:
Cerca del que habla: este, esta, estos, estas
Distancia intermedia: ese, esa, esos, esas
Lejos del que habla: aquel, aquella, aquellos, aquellas
d.    Posesivos: identifican al sustantivo precisando a quién pertenece:
Mi: mi padre es arquitecto
Tu: tu perro corre todo el día
Nuestro: Padre nuestro, que estás en los cielos
Vuestra: vuestra madre es mexicana
e.    Numeralesidentifican al sust. precisando sus relaciones numéricas:
f.     Cardinal: precisa la cantidad: Compró una torta. Tuvo dos oportunidades
g.    Ordinal: precisa el orden: Su primer día. Es la segunda vez que te lo digo
h.    Múltiplo: Perú tiene doble extensión que España
i.      Partitivo: precisa divisiones de un conjunto: ¡Se comió casi media tarta!
Un día cualquiera. Cierto día. Tal día como hoy. Quienquiera que haya sido, lo pagará. Poco azúcar. Demasiado calor. Cada palo que aguante su vela
¿Cuánto tiempo necesitas? ¿Qué libros has leído este verano? ¿Cuáles libros te han gustado más? ¿Cuántos libros quieres leer este año?
¡Qué chico más listo! ¡Qué suerte tienes! ¡Cuánta gente! ¡Qué inteligente es! ¡Cuánta belleza! !Qué manía que tienes! !Cuántas tonterias dices!

Ejercicios:
1.    Señalar los Adjetivos en cada una de las frases expuestas: 
a.    Convendría solucionar el problema de manera inmediata
b.    El ladrón fue detenido por el eficiente agente de la policía local
c.    Las teclas de mi celular están gastadas de tantas mensajes que escribo
d.    Me produjo una gran alegría verlo sano y salvo
e.    Hablaba muy alto y por eso parecía enfadado
f.     Muchos buenos alumnos suspenden los exámenes por no estudiar correctamente
g.    Este circuito eléctrico es muy complicado





 REGLAS DE ACENTUACIÓN 

 Agudas: la sílaba tónica es la última de la palabra  _  _  _  _  _   (tilde en vocal, -n, -s)
 Llanas: la sílaba tónica es la penúltima                  _  _  _  _  _  (tilde en consonante no -n ni -s)
 Esdrújulas: la sílaba tónica es la antepenúltima    _  _  _  _ _  (tilde siempre)
 Sobresdrújula: la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima   _  _  _  _ _  (tilde siempre)
 Palabras monosílabas no se acentúan si no es por razones diacríticas (para diferenciarlas de otras palabras que se escriben igual)

2.    CLASIFICA en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas las siguientes  palabras:

hacéis
canción
dejarán
consíguemelo
déjamelo
sacapuntas
estuche
cháchara
impresora
imprimió
devolveréis
lámpara
cuida
ciento
amabais
salmonelosis
devolváis
viuda
trauma
esclavo
facial
infieles
huésped
socorrerán
escándalo

AGUDA
LLANAS
ESDRÚJULA
       SOBRESDRÚJULA






































3.    Separa en sílabas y clasifica las palabras según tengan hiatos, diptongos o triptongos:

Caos, dijerais, fiel, amaréis, actual, cien, cuídalo, ruido, seis, traigáis, cuota, viaje, Peinar, muéstralo, buey, línea, héroe, espontáneo, área, idóneo, vaho, paella, caoba, león,  línea, transeúnte, acentuó, acentúo, riel, vías, púa, ahí.

DIPTONGO
TRIPTONGO
HIATO


































4.    Escribe la tilde en las palabras que lo necesiten:

heroe
canoa
nausea
dieciseis
amasteis
ahi
supierais
laismo
rodapie
sauna
sabias
ingenuo
peina
hipocresia
averigüeis
canoa
sois
dio
seis
clausula
caiman
oido
leiamos
caustico
construi
seismo
sembrareis
cuenta
disteis
amortiguais
devuelvemelo
vuelvete
contenedor
lialo
dificilmente


 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA MONOSÍLABOS

Los monosílabos no se acentúan a no ser para diferenciarse de otra palabra

él ( pronombre p.) Él conduce un camión
el (artículo) El camión se ha averiado
(pronombre personal) has llamado
tu (determinante posesivo) Tu cartera es grande
más (adverbio cantidad) Quiere más
mas (conjunción adversativa) No come, mas engorda
(pronombre personal) Es para , hijo
mi (determinante posesivo) Es para mi hijo
(sustantivo) Me gusta el
te (pronombre personal) Te han llamado.
(verbo saber y ser ) canto; limpio
se (pronombre) Se han ido ya tus padres
(adverbio y pronombre) Dijo ; volvió en
si (conjunción condicional) Si vienes, iremos al cine
(verbo dar) la orden
de (preposición) Vino de Jerez
qué (interrogativo, exclamativo) ¿Qué quieres?¡Qué calor!
que (conjunción, pronombre relativo) Dijo que ; Dame el lápiz que te pedí
aún (=todavía) Aún no lo ha hecho [esta palabra no es monosílaba]
aun (=aunque, incluso) Aun sin estudiar, aprueba Aun estudiando suspende [ésta sí es monosílaba]

INTERROGATIVOS (en oraciones interrogativas directas o indirectas)/ NO INTERROGATIVOS
cómo (=de qué manera): No sé cómo lo quieres   dónde (=en qué lugar): Dime dónde lo has puesto por qué(=por qué razón): No sé por qué has ido  quién (=qué persona): Dime quién ha sido          
 como (=de la manera que): Hazlo como quieras 
donde (=en el lugar en que): Lo he dejado donde dijiste porque (=por la razón que): Lo ha hecho porque sí  quien (=la persona que): Quien quiera que venga

5.  Acentúa donde corresponda:

a.   ¿Sabes como llaman a tu compañero?       
b.   No se como llaman a mi compañero.
c.   Aun cuando llegues pronto, no te esperaré.
d.   Es mas listo de lo que se cree, mas estudia poco.
e.   A ti y a mi nos dijeron que si lo harían; mas el no se lo creyó.
f.    ¿Hacia donde vais? No se hacia donde vamos.
g.   ¿Como es posible que no le hayáis dicho a el que fue lo que ocurrió?
h.   No se como decírtelo, aunque si se como ocurrió.
i.     Creo que si lo hizo: es un buen chico.
j.    Dinos por que no se lo comunicaste a el cuando, aun confiábamos en ti.
k.   Dime tu a mi con quien andas y te diré yo a ti quien eres.
l.     Aun no ha llegado el profesor.
m. ¿Cuando suben los precios? Cuando suban, ya te avisaré.
n.   Solo se que no se nada.
o.   ¿Que me calle? No te lo crees ni tu.
p.   ¡Que manera de llover!
q.   No se si tu conoces que se hizo aquí.


6.  Acentúa las palabras que lo precisen:

a.   Dime que has hecho.
b.   No sé por que viniste a verme. 
c.   Indica como se llama el autor.
d.   No sé de donde sales.
e.   No sé que comer.
f.    Pregúntale cuando piensa estudiar.
g.   ¿Sabes como se llama tu amigo?
h.   No te imaginas que día tan malo hizo.
i.     No tenemos con quien hablar.
j.    No tenemos donde escondernos.
k.   No tengo como salir de esta situación.
l.     No hay con quien charlar u rato.
m. No hay que preocuparse tanto.
n.   Pregúntale adonde quiere ir.
o.   Estoy seguro de quien fue el que me atracó.
p.   Desconozco el modo como salir de aquí.
q.   Lo hizo como mandaste.
r.    Ya tengo como decírselo.
s.    ¿Conoces a quien te golpeó?
t.    No sé quien te golpeó


 POR QUÉ /PORQUE/ PORQUÉ/ POR QUE

Por qué: preposición + pronombre o determinante interrogativo /exclamativo:
¿Por qué motivo no me lo dijiste? ¿Pregúntale por qué lo ha hecho?
Porque: conjunción causal = puesto que, ya que: No viene porque no puede.
 Porqué: sustantivo, acepta determinantes: Explícame el porqué de tu visita.  
Por que: preposición + conjunción: Luis optó por que jugara Losada.

7.  Escribe la forma que corresponda en la línea de puntos:

a.   ¿……………no ha venido?
b.   ¡Y yo qué sé   ………….no ha venido?
c.   No sé la respuesta………….no he estudiado.
d.   Quiere saber qué ha hecho y ……………
e.   Desconocían el …………………y sus consecuencias.
f.    ¿Vinisteis a vernos ……………os apetecía o …………….os lo mandaron.
g.   Nunca me explicaste el ……………….de tus penas ni ………………dejaste de venir.
h.   No conozco la razón …………..quiso suicidarse.
i.     No quiero saber …………………..no me ayudaste.
j.    ¿Quieres saber ……………..no te ayudó?

ACENTUACIÓN PALABRAS COMPUESTAS


 Las palabras compuestas siguen las reglas generales de acentuación: puntapié, tiovivo
 Si la palabra está separada por guion admite doble acentuación siguiendo la regla general: hispano-árabe, físico-químico.
 Los adverbios en –mente formados a partir de adjetivos se acentuarán si van acentuados dicho adjetivo: inteligente- inteligentemente; útil-útilmente.

8.  Acentúa si corresponde


     
usualmente
guiame
llamalo
tiovivo
heroicamente
marchaos
lialo
veintidos
hipocritamente
Solamente
cuentalo
estupendamente
balonvolea
difícilmente
comunmente
dinos
regularmente
cefalotorax
ingenuamente
cantabro-astur
danos
anglo-egipcio
decimosexto
practicamente
ascetico-mistico
dimelo
correveidile
vigesimo primero
diselo
vigesimo septimo
agilmente
teorico-practico
hispanoamericano
baloncesto
portalamparas