1.
Respondo las preguntas
¿Cómo
era la forma de castigo durante la época de la Colonia?
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¿Qué características
tiene la arquitectura de la época de la Colonia?
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¿Qué etnias son el
fundamento para la nueva raza Mestiza?
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¿Cuál era la
indumentaria durante la época de la Colonia?
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¿Cuáles
fueron las clases sociales durante la época de La Colonia?
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2. Leo con mi equipo de trabajo el siguiente texto continuo expositivo
y diseño un mapa mental relativo a
la temática.
En 1550 se estableció en
Santa Fe de Bogotá, la Real audiencia de Santa Fe, con la que se dio comienzo
al periodo colonial. Esta comprendido desde 1550 hasta 1810, fecha en la que se
inició el proceso de independencia
La época de la Colonia
estuvo influenciada culturalmente por el tema religioso. A mediados del siglo XIX, se empezaron a
establecer los primeros asentamientos urbanos regidos por instituciones
gubernamentales españolas. Los aspectos
económico, político y cultural era propiedad de un pequeño grupo perteneciente
a las clases sociales altas.
Durante esta época la
economía se caracterizó por la obtención de riquezas que los indígenas poseían
en templos, sepulturas, adornos personales y otros. Ante todo, por el auge del oro, la economía de la época se
enfocó en la minería, dejando de lado la agricultura. Las minas eran
consideradas como privilegio de los españoles, por eso se crearon cargos de
veedor de minas y fundiciones y uno de
escribano mayor de minas.
Los españoles además de su
poder económico, tenían el poder político sobre las tierras descubiertas,
conquistadas y colonizadas. Solamente ellos tenían derecho a los cargos
públicos, o sea al gobierno. Los criollos, hijos de españoles nacidos en
América, gozaban de los mismos privilegios económicos de los blancos pero solo
podían detentar el poder en cargos municipales.
Los mestizos eran libres y realizaban trabajos como artesanos y
agricultores, podían acceder al estudio y podían pertenecer a la iglesia. Los
indígenas perdieron su libertad y la exagerada explotación humana hizo que la
corona Española creara instituciones para protegerlos.
España impuso en América
su sistema de gobierno, así que creó aquí también: La encomienda, un español tomaba a cargo un grupo de indígenas para
protegerlos y catequizarlos, pero este los utilizaba como mano de obra y los
esclavizaba, dejó muchos muertos y fue abolida en el siglo XVII; La Mita, esto es un modelo de trabajo no
gratuito pero sí obligatorio para los indígenas , que realizaban trabajos
forzosos y en climas malsanos, se considera la más atroz de todas porque
perdieron la vida gran cantidad de aborígenes americano; El resguardo, estamento de protección de los indígenas, ellos se
gobernaban y establecían su propia forma de producción y su economía.
CONTEXTO LITERARIO DE LAS
ÉPOCAS DE LA COLONIA Y LA CONQUISTA
Esta
literatura surgió entre los siglos XV y XVI, con el descubrimiento de América
por parte de los españoles.
El género de
la crónica fue el más utilizado, dado que expresaban procesos de la conquista.
Algunos de estos cronistas fueron fray Pedro de Aguado, Gerónimo de Escobar,
Juan Rodríguez Freyle. La poesía fue otro de los géneros literarios que se desarrolló
durante el periodo colonial; donde escribían sobre lo que ocurrió durante este
periodo fueron personas con formación académica: Juan de Castellanos, Gonzalo
Jiménez de Quesada y Lucas Fernández.
Cuando
España comenzó a ocupar las tierras del
nuevo continente, su literatura estaba en pleno fulgor. El siglo XVI fue
el siglo de Cervantes, de Lope de Vega, de Francisco Quevedo, y de toda la rica
tradición de la literatura de caballería pero esta tuvo algunas prohibiciones
como escribir sobre las costumbres indígenas, esto cambió seis años
después.
La censura
anuló partes enteras de muchos textos en los que se “habla del origen de los
indios”, las crueldades de los conquistadores, las rebeliones de algunos
españoles y se suprimió del vocabulario palabras como conquistar, conquista o
guerra.
Algunas de
las formas de expresión de esta época fueron las crónicas y los versos.
LA CRÓNICA
Es una texto
que está entre el periodismo y la literatura, en ella se narran sucesos reales
pero con expresiones literarias. Se da cuenta de un momento o situación
específica en el tiempo y el espacio, se enriquecen con elementos literarios
como figuras retoricas y de pensamiento.
La crónica
puede enfocarse desde el punto de vista de una persona o de un lugar o de un
oficio o de una situación que pasa desapercibida para muchos, pero que el
escritor percibe y expone desde su punto de vista. En la época de la Colonia, los escritores de crónicas
lo hacían de manera espontánea y utilizaban algunas citas sabias de la
antigüedad. Plasmaban historias sobre los soldados y sobre los conquistados,
contaban también lo relativo a sus descubrimientos, la forma de vida de quienes
encontraron aquí. Dejaron testimonio de la forma de gobierno, de las
actividades sociales, de la arquitectura, de las costumbres y claro de las
prácticas religiosas, los paisajes.
El cronista más reconocido
en Colombia fue JUAN RODRIGUEZ FREYLE, autor de la obra crónica EL CARNERO. Es
la obra más emblemática de nuestras letras coloniales. Pretendió narrar los
hechos de la Colonia y la época de la Conquista y de la primera sociedad colonial. Refleja una sociedad precaria e
inestable, surgida de la imposición del dominio militar español.
LA LÍRICA
El género lírico expresa
en versos los sentimientos de su autor. Durante la época de la Colonia
surgieron poetas que ante todo eran religiosos y su temática giraba en torno a Dios y a
los valores morales. Algunos de ellos fueron:
Juan de Castellanos (Sevilla, 1522 - Tunja, 1607) Sacerdote español, residente en Tunja por más de cuarenta años, autor del más
extenso poema jamás escrito en lengua española, las Elegías de Varones Ilustres de Indias.
Hernando Domínguez
Camargo (Bogotá, 1606 - Tunja, 1659), sacerdote jesuita. Sus obras más
reconocidas son su relato épico Poema
heroico de San Ignacio de Loyola (1966) y Ramillete
de varias flores poéticas (1967).
Pedro de Solís y
Valenzuela, autor de El desierto prodigioso y el prodigio de desierto,
considerada la primera novela hispanoamericana.1 2
Francisco Álvarez
de Velasco y Zorrilla (Bogotá, 1647 - Madrid, 1708). Desde muy temprano recibió formación
religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria.
Asume el nuevo lenguaje americano -sus modismos- con orgullo, por lo que se ha
ganado el reconocimiento como 'primer poeta americano'. Se destaca su poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y viudo
en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cómo la
ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que
están.
Francisca Josefa
del Castillo (Tunja, 1671 - 1742). Religiosa tunjana, reconocida como una
de las autoras místicas más destacadas de América Latina.
3. Leo con mi equipo de trabajo el texto y resuelvo
en el cuaderno.
CAPITULO VII
“En el que se trata como Guatavita escondió sus
tesoros y se prueba como él fue el mayor señor de estos naturales y como el
sucesor de Bogotá ayudado por los españoles cobro de los panches la gente que
se habían llevado de la sabana grande durante dicha guerra.
Desde los balcones del
valle de Gachetá miraba Guatavita los golpes y vaivenes que la fortuna daba a
su contrario y competidor Bogotá. Prosperidad humana congojosa, pues nunca hubo
ninguna sin caída. Sin embargo, que había hecho llamamiento de gentes, díjome
Don Juan, su sobrino y sucesor, para ayudar a los españoles contra el Bogotá,
que todo se puede creer del enemigo si aspira a la venganza.
De las espías acechanzas y
corredores que traía, sabía lo sucedido a Bogotá, aunque no de su muerte,
porque fue como tengo dicho y no se supo en mucho tiempo. Dijéronle a Guatavita
como los españoles habían sacado el santuario del cacique Bogotá, que tenía en
su cercado junto a la sierra y que eran muy amigos de oro, que andaban por los
pueblos buscándolo y lo sacaban de donde lo hallaban, con lo cual Guatavita dio
orden de guardar su tesoro. Llamó a su contador, que era el cacique Pauso y
dióle cien indios cargados de oro con orden que los llevase a las últimas
cordilleras de los Chíos, que dan vista a los llanos y que entre aquellos
peñascos y montañas lo escondiesen. Y que hecho esto se viniese con toda la
gente al cerro de la Guadua y que no pasase hasta que él diese la orden.
El contador Pauso partió
luego con toda esa gente y oro. La vuelta de la última cordillera que desde el
pueblo de Guatavita de donde salió hay tres días de camino. Escondió su oro él,
dónde, no lo sé. Volvióse con toda la gente al cerro de la Guadua, guardando la
orden de su señor, allí halló al tesorero de Sueva, cacique de Zaque con
quinientos indios armados, el cual pasó a cuchillo a todos los que habían
llevado el oro a esconder y al contador Pauso con ellos.”
Tomado de “El carnero”
A.
En la expresión
“Desde los balcones del valle de Gachetá miraba Guatavita los golpes y vaivenes
que la fortuna daba a su contrario y competidor Bogotá” las palabras golpes y vaivenes se pueden reemplazar
por
Ires y venires b. buenas y
malas
Tristezas y alegrías d. pérdidas y
ganancias
B.
Quien mantenía
informado a Guatavita de lo que hacía Bogotá fue
a.
Su primo b. su amigo Pausa c. su sobrino d. el mismo Bogotá
C.
Explique de
acuerdo con el texto, el significado de la expresión “. Prosperidad humana
congojosa, pues nunca hubo ninguna sin caída.”
D.
Guatavita decidió
esconder el oro porque
a. Bogotá se lo quería
robar
b. Pausa era su contador y
confiaba en él
c. Alguien le informó que
los españoles lo estaban robando
d. el tesorero de Sueva se
lo que quería robar.
E. ¿Qué hizo Guatavita
para no perder sus tesoros? Explico.
4. Ahora leo este fragmento de un poema
de sor Josefa del Castillo y resuelvo en el cuaderno
Afecto 195 Por sor Josefa del Castillo(1671-1742)
Villancico al nacimiento del redentor
Todo el aliño del campo
Era un hermoso clavel,
Sin que el rigor de la escarcha, Pueda quitarle el
arder.
¿Quién ha visto hermosa flor
Tanto abrazar por querer,
Lucir acá entre las sombras Todo el cielo en un
clavel?
Cómo hay sol entre las sombras,
Venid pastores a ver, Cómo el fuego ya está yelo, Y el
yelo abrasar se ve.
Cómo nace el Niño amor,
Siendo gigante en poder, Rendir tantos albedríos Al
fuego de su querer.
Cómo nace por amar,
Cómo muere por querer,
Como que tiene en sus manos Como el morir es el nacer.
Luego de leer por lo menos
tres veces el poema resuelvo en el cuaderno.
A.
¿A qué niño se
refiere el poema?
B. De acuerdo con el
contexto se puede inferir que el poema es
a. político b. religioso c. familiar d.social
C. En el poema se
presentan varias oposiciones semánticas,
(ideas opuestas dentro de una misma expresión) ¿Cuáles son y qué significan dentro del poema?
D. ¿de acuerdo con el
sentido global del texto qué significa el último verso?
5. ¿Por qué los dos textos anteriores “El carnero” y
“Afecto 195” son característicos de la época de la Colonia en Colombia?
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