domingo, 21 de febrero de 2016

GRADO QUINTO TALLER DE GRAMÁTICA – LA ORACIÓN -



¿Qué es la oración?
Una oración es un grupo de palabras que expresa una idea completa. Comienza con letra mayúscula y termina con punto final. Es una oración: Valentina compró unos pinceles. No es una oración: los pinceles de varios tamaños La parte de la oración que habla de alguien o de algo se llama sujeto. La parte que dice lo que la persona es o lo que hace es el predicado. Ejemplo: El artista realizó una gran escultura. Sujeto Predicado Las palabras de una oración están ordenadas de manera lógica.

EJERCICIO:

1.    En cada grupo de palabras, escribe SI, si las palabras forman una oración, escribe NO si no son oración.
Ejemplo: Mi hermana dibuja muy bien. Sí
a.    pinceles, lápices, papel y temperas
b.    Pintar es muy entretenido.
c.    Blas y las acuarelas
d.    Me encanta mezclar los colores.

2.    En las siguientes oraciones, subraya el sujeto y traza doble subrayado para el predicado.
a.    Yo tengo un nuevo juego de pinceles.
b.    Mis hermanos quieren ir al museo de arte.
c.    Papá va a decorar el portarretrato de mi abuela.
d.    Mi hermana va a participar en la exposición del colegio.

Clases de oraciones
Las afirmaciones, las preguntas, las exclamaciones y los mandatos son diferentes tipos de oraciones por el sentido. Una afirmación es una oración que dice algo afirmativo o negativo. Una pregunta es una oración que cuestiona acerca de algo. Un mandato es una oración que da una orden o instrucción. Una exclamación es una oración que muestra emociones fuertes.
Ejemplos:
Afirmación: Me encanta la vida salvaje.
Pregunta: ¿Conoces el río Amazonas?
Mandato: Llévate esas fotos.
Exclamación: ¡Mira qué lindos jaguares!

Los escritores usan la puntuación en las oraciones para hacer que su mensaje resulte claro a los lectores. Ya sabes que una oración expresa una idea completa. Pero así como todas las oraciones empiezan con mayúscula, también deben llevar los signos de puntuación correctos al comienzo y al final. A continuación, fíjate en los signos de puntuación.
Ejemplos:
Afirmación: La Historia me parece una materia muy interesante
Pregunta: ¿Quién quiere divertirse hoy?
Mandato: Averigua si hay una buena película.                   
Exclamación: ¡Qué programa tan divertido!

EJERCICIO:
3.    Clasifica cada oración en afirmación, pregunta, mandato o exclamación según sea el caso
a.    Quiero conocer el Amazonas.                 
b.    ¿Saben qué me parece interesante?         
c.    Imagínense la selva y los animales salvajes.   
d.   ¿No creen que es algo maravilloso?  
e.    ¡Es una experiencia genial!            
f.     En vacaciones no puedo ir.  

4.     Escribe las siguientes oraciones empleando los signos de puntuación correctos. Escribe al frente que clase de oración es.
a.  Qué van a hacer por la tarde
b.  Nosotros vamos a jugar bolos
c.  Es magnífico ese plan
d.  Escojan un buen lugar
e.  Dónde nos encontramos

f.   No podemos reunirnos en mi casa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario