¿Qué es la oración?
Una oración es un grupo de palabras que expresa una
idea completa. Comienza con letra mayúscula y termina con punto final. Es una
oración: Valentina compró unos pinceles. No es una oración: los pinceles de
varios tamaños La parte de la oración que habla de alguien o de algo se llama
sujeto. La parte que dice lo que la persona es o lo que hace es el predicado.
Ejemplo: El artista realizó una gran escultura. Sujeto Predicado Las palabras
de una oración están ordenadas de manera lógica.
EJERCICIO:
1. En cada grupo de palabras,
escribe SI, si las palabras forman una oración, escribe NO si no son oración.
Ejemplo: Mi hermana dibuja
muy bien. Sí
a. pinceles, lápices, papel y
temperas
b. Pintar es muy entretenido.
c. Blas y las acuarelas
d. Me encanta mezclar los
colores.
2. En las siguientes oraciones,
subraya el sujeto y traza doble subrayado para el predicado.
a. Yo tengo un nuevo juego de
pinceles.
b. Mis hermanos quieren ir al
museo de arte.
c. Papá va a decorar el
portarretrato de mi abuela.
d. Mi hermana va a participar
en la exposición del colegio.
Clases de
oraciones
Las afirmaciones, las preguntas, las exclamaciones y
los mandatos son diferentes tipos de oraciones por el sentido. Una afirmación es una oración que dice
algo afirmativo o negativo. Una pregunta
es una oración que cuestiona acerca de algo. Un mandato es una oración que da una orden o instrucción. Una exclamación es una oración que
muestra emociones fuertes.
Ejemplos:
Afirmación: Me encanta la vida salvaje.
Pregunta: ¿Conoces el río Amazonas?
Mandato: Llévate esas fotos.
Exclamación: ¡Mira qué lindos jaguares!
Los escritores usan la puntuación en las oraciones para hacer
que su mensaje resulte claro a los lectores. Ya sabes que una oración expresa
una idea completa. Pero así como todas las oraciones empiezan con mayúscula,
también deben llevar los signos de puntuación correctos al comienzo y al final.
A continuación, fíjate en los signos de puntuación.
Ejemplos:
Afirmación: La
Historia me parece una materia muy interesante
Pregunta: ¿Quién quiere
divertirse hoy?
Mandato: Averigua si hay
una buena película.
Exclamación: ¡Qué programa tan divertido!
EJERCICIO:
3. Clasifica cada oración en
afirmación, pregunta, mandato o exclamación según sea el caso
a.
Quiero conocer el Amazonas.
b.
¿Saben qué me parece interesante?
c.
Imagínense la selva y los animales salvajes.
d.
¿No creen que es algo maravilloso?
e.
¡Es una experiencia genial!
f. En vacaciones no puedo ir.
4.
Escribe
las siguientes oraciones empleando los signos de puntuación correctos. Escribe
al frente que clase de oración es.
a. Qué van a
hacer por la tarde
b. Nosotros
vamos a jugar bolos
c. Es magnífico
ese plan
d. Escojan un
buen lugar
e. Dónde nos
encontramos
f. No podemos reunirnos en mi
casa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario