domingo, 21 de febrero de 2016

GRADO QUINTO TALLER DE GRAMÁTICA – LA ORACIÓN -



¿Qué es la oración?
Una oración es un grupo de palabras que expresa una idea completa. Comienza con letra mayúscula y termina con punto final. Es una oración: Valentina compró unos pinceles. No es una oración: los pinceles de varios tamaños La parte de la oración que habla de alguien o de algo se llama sujeto. La parte que dice lo que la persona es o lo que hace es el predicado. Ejemplo: El artista realizó una gran escultura. Sujeto Predicado Las palabras de una oración están ordenadas de manera lógica.

EJERCICIO:

1.    En cada grupo de palabras, escribe SI, si las palabras forman una oración, escribe NO si no son oración.
Ejemplo: Mi hermana dibuja muy bien. Sí
a.    pinceles, lápices, papel y temperas
b.    Pintar es muy entretenido.
c.    Blas y las acuarelas
d.    Me encanta mezclar los colores.

2.    En las siguientes oraciones, subraya el sujeto y traza doble subrayado para el predicado.
a.    Yo tengo un nuevo juego de pinceles.
b.    Mis hermanos quieren ir al museo de arte.
c.    Papá va a decorar el portarretrato de mi abuela.
d.    Mi hermana va a participar en la exposición del colegio.

Clases de oraciones
Las afirmaciones, las preguntas, las exclamaciones y los mandatos son diferentes tipos de oraciones por el sentido. Una afirmación es una oración que dice algo afirmativo o negativo. Una pregunta es una oración que cuestiona acerca de algo. Un mandato es una oración que da una orden o instrucción. Una exclamación es una oración que muestra emociones fuertes.
Ejemplos:
Afirmación: Me encanta la vida salvaje.
Pregunta: ¿Conoces el río Amazonas?
Mandato: Llévate esas fotos.
Exclamación: ¡Mira qué lindos jaguares!

Los escritores usan la puntuación en las oraciones para hacer que su mensaje resulte claro a los lectores. Ya sabes que una oración expresa una idea completa. Pero así como todas las oraciones empiezan con mayúscula, también deben llevar los signos de puntuación correctos al comienzo y al final. A continuación, fíjate en los signos de puntuación.
Ejemplos:
Afirmación: La Historia me parece una materia muy interesante
Pregunta: ¿Quién quiere divertirse hoy?
Mandato: Averigua si hay una buena película.                   
Exclamación: ¡Qué programa tan divertido!

EJERCICIO:
3.    Clasifica cada oración en afirmación, pregunta, mandato o exclamación según sea el caso
a.    Quiero conocer el Amazonas.                 
b.    ¿Saben qué me parece interesante?         
c.    Imagínense la selva y los animales salvajes.   
d.   ¿No creen que es algo maravilloso?  
e.    ¡Es una experiencia genial!            
f.     En vacaciones no puedo ir.  

4.     Escribe las siguientes oraciones empleando los signos de puntuación correctos. Escribe al frente que clase de oración es.
a.  Qué van a hacer por la tarde
b.  Nosotros vamos a jugar bolos
c.  Es magnífico ese plan
d.  Escojan un buen lugar
e.  Dónde nos encontramos

f.   No podemos reunirnos en mi casa

GRADO OCTAVO TALLER COMPETENCIA COMUNICATIVA LITERATURA DE LA COLONIA EN COLOMBIA

1.   Respondo las preguntas 

¿Cómo era la forma de castigo durante la época de la Colonia?
 ¿Qué características tiene la arquitectura de la época de la Colonia?

¿Qué etnias son el fundamento para la nueva raza Mestiza?

¿Cuál era la indumentaria durante la época de la Colonia? 
   ¿Cuáles fueron las clases sociales durante la época de La Colonia?



                    
2. Leo con mi equipo de trabajo el siguiente texto continuo expositivo y diseño un mapa mental relativo a la temática.

En 1550 se estableció en Santa Fe de Bogotá, la Real audiencia de Santa Fe, con la que se dio comienzo al periodo colonial. Esta comprendido desde 1550 hasta 1810, fecha en la que se inició el proceso de independencia

La época de la Colonia estuvo influenciada culturalmente por el tema religioso. A  mediados del siglo XIX, se empezaron a establecer los primeros asentamientos urbanos regidos por instituciones gubernamentales españolas.  Los aspectos económico, político y cultural era propiedad de un pequeño grupo perteneciente a las clases sociales altas.

Durante esta época la economía se caracterizó por la obtención de riquezas que los indígenas poseían en templos, sepulturas, adornos personales y otros. Ante todo, por  el auge del oro, la economía de la época se enfocó en la minería, dejando de lado la agricultura. Las minas eran consideradas como privilegio de los españoles, por eso se crearon cargos de veedor de  minas y fundiciones y uno de escribano mayor de minas.

Los españoles además de su poder económico, tenían el poder político sobre las tierras descubiertas, conquistadas y colonizadas. Solamente ellos tenían derecho a los cargos públicos, o sea al gobierno. Los criollos, hijos de españoles nacidos en América, gozaban de los mismos privilegios económicos de los blancos pero solo podían detentar el poder en cargos municipales.  Los mestizos eran libres y realizaban trabajos como artesanos y agricultores, podían acceder al estudio y podían pertenecer a la iglesia. Los indígenas perdieron su libertad y la exagerada explotación humana hizo que la corona Española creara instituciones para protegerlos.

España impuso en América su sistema de gobierno, así que creó aquí también: La encomienda, un español tomaba a cargo un grupo de indígenas para protegerlos y catequizarlos, pero este los utilizaba como mano de obra y los esclavizaba, dejó muchos muertos y fue abolida en el siglo XVII; La Mita, esto es un modelo de trabajo no gratuito pero sí obligatorio para los indígenas , que realizaban trabajos forzosos y en climas malsanos, se considera la más atroz de todas porque perdieron la vida gran cantidad de aborígenes americano; El resguardo, estamento de protección de los indígenas, ellos se gobernaban y establecían su propia forma de producción y su economía.

CONTEXTO LITERARIO DE LAS ÉPOCAS DE LA COLONIA Y LA CONQUISTA

Esta literatura surgió entre los siglos XV y XVI, con el descubrimiento de América por parte de los españoles. 
El género de la crónica fue el más utilizado, dado que expresaban procesos de la conquista. Algunos de estos cronistas fueron fray Pedro de Aguado, Gerónimo de Escobar, Juan Rodríguez Freyle. La poesía fue otro de los géneros literarios que se desarrolló durante el periodo colonial; donde escribían sobre lo que ocurrió durante este periodo fueron personas con formación académica: Juan de Castellanos, Gonzalo Jiménez de Quesada y Lucas Fernández.
Cuando España comenzó a ocupar las tierras del  nuevo continente, su literatura estaba en pleno fulgor. El siglo XVI fue el siglo de Cervantes, de Lope de Vega, de Francisco Quevedo, y de toda la rica tradición de la literatura de caballería pero esta tuvo algunas prohibiciones como escribir sobre las costumbres indígenas, esto cambió seis años después. 
La censura anuló partes enteras de muchos textos en los que se “habla del origen de los indios”, las crueldades de los conquistadores, las rebeliones de algunos españoles y se suprimió del vocabulario palabras como conquistar, conquista o guerra


Algunas de las formas de expresión de esta época fueron las crónicas y los versos.

LA CRÓNICA
Es una texto que está entre el periodismo y la literatura, en ella se narran sucesos reales pero con expresiones literarias. Se da cuenta de un momento o situación específica en el tiempo y el espacio, se enriquecen con elementos literarios como figuras retoricas y de pensamiento. 
La crónica puede enfocarse desde el punto de vista de una persona o de un lugar o de un oficio o de una situación que pasa desapercibida para muchos, pero que el escritor percibe y expone desde su punto de vista. En la época de la Colonia, los escritores de crónicas lo hacían de manera espontánea y utilizaban algunas citas sabias de la antigüedad. Plasmaban historias sobre los soldados y sobre los conquistados, contaban también lo relativo a sus descubrimientos, la forma de vida de quienes encontraron aquí. Dejaron testimonio de la forma de gobierno, de las actividades sociales, de la arquitectura, de las costumbres y claro de las prácticas religiosas, los paisajes.  

El cronista más reconocido en Colombia fue JUAN RODRIGUEZ FREYLE, autor de la obra crónica EL CARNERO. Es la obra más emblemática de nuestras letras coloniales. Pretendió narrar los hechos de la Colonia y la época de la Conquista y de la primera sociedad  colonial. Refleja una sociedad precaria e inestable, surgida de la imposición del dominio militar español. 

LA LÍRICA 

El género lírico expresa en versos los sentimientos de su autor. Durante la época de la Colonia surgieron poetas que ante todo eran religiosos y su temática giraba en torno a Dios y a los valores morales. Algunos de ellos fueron:
 
Juan de Castellanos (Sevilla, 1522 - Tunja, 1607) Sacerdote español, residente en Tunja por más de cuarenta años, autor del más extenso poema jamás escrito en lengua española, las Elegías de Varones Ilustres de Indias.
Hernando Domínguez Camargo (Bogotá, 1606 - Tunja, 1659), sacerdote jesuita. Sus obras más reconocidas son su relato épico Poema heroico de San Ignacio de Loyola (1966) y Ramillete de varias flores poéticas (1967).
Pedro de Solís y Valenzuela, autor de El desierto prodigioso y el prodigio de desierto, considerada la primera novela hispanoamericana.1 2
Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá, 1647 - Madrid, 1708). Desde muy temprano recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria. Asume el nuevo lenguaje americano -sus modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento como 'primer poeta americano'. Se destaca su poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y viudo en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cómo la ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que están.
Francisca Josefa del Castillo (Tunja, 1671 - 1742). Religiosa tunjana, reconocida como una de las autoras místicas más destacadas de América Latina.

3. Leo con mi equipo de trabajo el texto y resuelvo en el cuaderno.

CAPITULO VII
“En el que se trata como Guatavita escondió sus tesoros y se prueba como él fue el mayor señor de estos naturales y como el sucesor de Bogotá ayudado por los españoles cobro de los panches la gente que se habían llevado de la sabana grande durante dicha guerra.
Desde los balcones del valle de Gachetá miraba Guatavita los golpes y vaivenes que la fortuna daba a su contrario y competidor Bogotá. Prosperidad humana congojosa, pues nunca hubo ninguna sin caída. Sin embargo, que había hecho llamamiento de gentes, díjome Don Juan, su sobrino y sucesor, para ayudar a los españoles contra el Bogotá, que todo se puede creer del enemigo si aspira a la venganza.
De las espías acechanzas y corredores que traía, sabía lo sucedido a Bogotá, aunque no de su muerte, porque fue como tengo dicho y no se supo en mucho tiempo. Dijéronle a Guatavita como los españoles habían sacado el santuario del cacique Bogotá, que tenía en su cercado junto a la sierra y que eran muy amigos de oro, que andaban por los pueblos buscándolo y lo sacaban de donde lo hallaban, con lo cual Guatavita dio orden de guardar su tesoro. Llamó a su contador, que era el cacique Pauso y dióle cien indios cargados de oro con orden que los llevase a las últimas cordilleras de los Chíos, que dan vista a los llanos y que entre aquellos peñascos y montañas lo escondiesen. Y que hecho esto se viniese con toda la gente al cerro de la Guadua y que no pasase hasta que él diese la orden.  
El contador Pauso partió luego con toda esa gente y oro. La vuelta de la última cordillera que desde el pueblo de Guatavita de donde salió hay tres días de camino. Escondió su oro él, dónde, no lo sé. Volvióse con toda la gente al cerro de la Guadua, guardando la orden de su señor, allí halló al tesorero de Sueva, cacique de Zaque con quinientos indios armados, el cual pasó a cuchillo a todos los que habían llevado el oro a esconder y al contador Pauso con ellos.”

Tomado de “El carnero”

A.   En la expresión “Desde los balcones del valle de Gachetá miraba Guatavita los golpes y vaivenes que la fortuna daba a su contrario y competidor Bogotá” las palabras golpes y vaivenes se pueden reemplazar por  
Ires y venires                                   b. buenas y malas
Tristezas y alegrías                            d. pérdidas y ganancias

B.   Quien mantenía informado a Guatavita de lo que hacía Bogotá fue
a.    Su primo        b. su amigo Pausa    c. su sobrino   d. el mismo Bogotá
C.           Explique de acuerdo con el texto, el significado de la expresión “. Prosperidad humana congojosa, pues nunca hubo ninguna sin caída.”
D.   Guatavita decidió esconder el oro porque
a. Bogotá se lo quería robar   
b. Pausa era su contador y confiaba en él
c. Alguien le informó que los españoles lo estaban robando
d. el tesorero de Sueva se lo que quería robar.
E. ¿Qué hizo Guatavita para no perder sus tesoros? Explico.


4. Ahora leo este fragmento de un poema de sor Josefa del Castillo y resuelvo en el cuaderno 

Afecto 195 Por sor Josefa del Castillo(1671-1742)
Villancico al nacimiento del redentor
Todo el aliño del campo
Era un hermoso clavel,
Sin que el rigor de la escarcha, Pueda quitarle el arder.
¿Quién ha visto hermosa flor
Tanto abrazar por querer,
Lucir acá entre las sombras Todo el cielo en un clavel?

Cómo hay sol entre las sombras,
Venid pastores a ver, Cómo el fuego ya está yelo, Y el yelo abrasar se ve.  
Cómo nace el Niño amor,
Siendo gigante en poder, Rendir tantos albedríos Al fuego de su querer.

Cómo nace por amar,
Cómo muere por querer,
Como que tiene en sus manos Como el morir es el nacer.


Luego de leer por lo menos tres veces el poema resuelvo en el cuaderno.

A.   ¿A qué niño se refiere el poema? 
B. De acuerdo con el contexto se puede inferir que el poema es
a. político  b. religioso    c. familiar     d.social
C. En el poema se presentan varias oposiciones semánticas, (ideas opuestas dentro de una misma expresión) ¿Cuáles son y  qué significan dentro del poema?
D. ¿de acuerdo con el sentido global del texto qué significa el último verso?

5. ¿Por qué  los dos textos anteriores “El carnero” y “Afecto 195” son característicos de la época de la Colonia en Colombia? 



miércoles, 17 de febrero de 2016

ACTIVIDAD GRADO DÉCIMO LITERATURA ESPAÑOLA No. 1


LAS LENGUAS SE AGRUPAN EN FAMILIAS
Las lenguas se agrupan por familias, es decir, grupos de lenguas de un mismo origen histórico; a la familia indoeuropea pertenece el latín, que se extendió por varios territorios y evolucionó dando origen a las lenguas romances, entre las cuales está el ESPAÑOL.
ORIGEN DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Debido a la invasión de las tribus bárbaras cada pueblo transformó el latín con sus contribuciones lingüísticas, originando nuevos dialectos, que con el tiempo se transformaron en lenguas, las llamadas LENGUAS ROMANCES: italiano, Francés. Provenzal, Gallego, Catalán, Español, Portugués, Rumano.

ESPAÑA → Es invadida por los árabes, quienes llegan con su lengua mozárabe y su religión musulmana. España se divide en dos: Sur, habitada por árabes; Norte, habitada por cristianos.
Otro elemento conformador del léxico en el español es el griego, puesto que en las costas mediterráneas hubo una importante colonización griega desde el siglo VII a.C.; como, por otro lado, esta lengua también influyó en el latín, voces helénicas han entrado en el español en diferentes momentos históricos. Por ejemplo, los términos huérfano, escuela, cuerda, etc
Con la desintegración del pueblo romano, Europa comienza una nueva etapa conocida como Edad Media; alrededor del AÑO 1.000 ya se había organizado la sociedad en un nuevo orden. Esto hará que tengan lugar las primeras manifestaciones de la Literatura Española, el siguiente es el contexto histórico social de la época.
La medieval abarca los siglos quinto hasta el siglo quince de nuestra era.
Observemos el esquema que muestra las diferentes clases sociales y su organización durante la Edad Media.

CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL
ÉPOCA: siglo V hasta el siglo XV

ECONOMÍA:
Predomina el feudalismo. Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
GOBIERNO: Todo gira alrededor del señor feudal
RELIGIÓN: con la religión Católica, la iglesia alcanza una de las mayores riquezas y poder durante este tiempo. Utilizan la educación para sus propios fines y para expandir su poderío.
LA LENGUA CASTELLANA
El español o castellano, es una lengua romance, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Es la lengua oficial de España y la nacional de México, de las naciones de Sudamérica y Centroamérica —excepto Brasil, las Guayanas y Belice—, de las naciones caribeñas de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, de la nación africana de Guinea Ecuatorial y goza de protección constitucional en el estado estadounidense de Nuevo México. Además, es oficial de varias organizaciones y tratados internacionales como la ONU, la Unión Europea, el TLCAN, la Unión Latina y la OEA; cuenta con unos cuatrocientos cincuenta millones de hablantes, entre los que se incluyen los hispanos que viven en Estados Unidos de América y algunos cientos de miles de filipinos, así como los grupos nacionales saharauis y los habitantes de Belice, donde el idioma oficial es el inglés. Esta lengua también es llamada castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla.
La Historia del idioma español se puede dividir en tres grandes bloques: pre-románico, _todos los sucesos dados antes de la invasión romana; románico, _ los sucesos en España del Imperio romano y post-románico,_ todo lo sucedido después de la invasión Romana.
La historia externa del español se refiere a la descripción cronológica de las influencias sociales, culturales, políticas e históricas que influyeron en los hechos lingüísticos. La historia externa contrasta con la historia interna (a veces llamada gramática histórica) del español, que se refiere a la descripción cronológica y la sucesión de cambios acaecidos dentro del propio sistema de la lengua.
CONTEXTO LITERARIO de la literatura medieval
Los géneros literarios encontrados en la Edad media están ligados a las clases sociales de la época. En esta época el género lírico tiene alcanza un gran desarrollo, muy especialmente en el contexto religioso.
a. LÍRICA: Expresión de los sentimientos más profundos de un autor. La poesía es entretenimiento, en algunas ocasiones toma forma didáctica. Esta literatura es anónima, ya que fue difundida por vía oral, mediante tres clases de poetas:
1. LOS CLÉRIGOS: Se dedicaron a la vida intelectual, escribían en latín culto y guardaban celosamente sus tradiciones culturales. Sus primeros escritos se conocen como glosas, y eran escritos entre renglones que aclaraban las dudas sobre algunas palabras. Los primeros escritos encontrados recibieron el nombre de glosas Emilianenses.
El clérigo crea el Mester de clerecía, que es una recopilación de poemas narrativos, escritos en lengua romance, algunos de los cuales son anónimos. Los temas trabajados por esta obra eran de tipo: religioso, histórico y doctrinal; los poemas mas representativos son: el libro de APOLONIO, el libro de ALEXANDRE, LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA, de Gonzalo de Berceo, primer escritor español conocido. La forma preferida por estos autores de clerecía fue la CUADERNA VÍA, estrofa de cuatro versos alejandrinos cuya rima era AAAA.
2. LOS JUGLARES: Son los poetas del pueblo, que recitaban los cantares de gestas en plazas y mercados, no poseían estilo literario determinado. Cantan todo lo que el pueblo quiere conocer; recopilan las primeras obras realizadas en lengua vulgar, son conocidas como el mester de juglaría. Las primeras líricas se le conocieron como: moaxaja: composición en árabe o hebreo de caracteres amorosos; jarchas: últimos versos de una moaxaja, escritos en romance; zéjel: poesía satírica árabe.
3. LOS TROVADORES: Son poetas en las cortes y crean la poesía culta.
b. LA PROSA: Es una forma de expresión que se desarrolla un poco más tarde, su fin era moralizador y didáctico. Sus exponentes son: Alfonso X, El Sabio; y don Juan Manuel, autor de El conde Lucanor.
Las principales características de la literatura medieval son:
a. La transmisión oral: canto o recitación pública, debido a que la mayoría de la población no sabía leer.
b. Carácter anónimo: nadie se atribuía la producción o creación de estas obras, eran propiedad del pueblo.
c. Intención Didáctica: la literatura se concibe como un instrumento para
transmitir valores cristianos y ofrecer pautas de actuación y modelo de comportamiento.
d. El desarrollo y transformación del castellano.
e. Traducción de los cuentos orientales al castellano.
f. Las formas poéticas, satíricas y críticas de los cancioneros.
g. La incorporación de amor cortés provenzal en la lírica culta.
h. La adaptación de formas poéticas y narrativas de tradición latina
PARA RECORDAR
La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y la dramática (teatro.) Pero una visión más contemporánea, incluye el género ensayístico y el periodístico, ya que en sus perspectivas Aristóteles no visionó el desarrollo argumentativo del momento.
TEMAS DE LITERATURA MEDIEVAL
 El amor
 La historia
 Asuntos heroicos y caballerescos
 Asuntos religiosos y morales
Los géneros literarios de la Edad Media
 Lírico
_La poesía culta: escrita por los clérigos, mester de clerecía, en la Edad media se llamaba clérigo a la persona culta que sabía latín y su oficio era transmitir los conocimientos a través de textos latinos.
_La poesía épica: cantaba héroes.
 Narrativo: El desarrollo de la prosa se produjo en el siglo XIII, por orden del rey Alfonso X de Castilla.

4. Encuentro las respuestas para el siguiente crucigrama siguiendo las pistas
1. Las tres lenguas que contribuyeron en la formación del Castellano.
2. Tres géneros producidos en el origen de la lengua española
3. Familia a la que pertenece el ESPAÑOL.
4. Lenguas que tienen al latín como su elemento conformador principal.
5. Forma de gobierno durante la edad media
6. Los poetas del pueblo
7. Primeros escritos de los clérigos
8. Carácter de la literatura española de los orígenes
9. Poetas de la corte
10. Intención de la literatura española en sus orígenes
11. Composición árabe amorosa
12. Últimos versos de una Moaxaja
13. Poesía satírica árabe
14. Estrofa de cuatro versos alejandrinos cuya rima era AAAA.
15. Uno de los temas tratados en el origen de la literatura.
16. Manera de transmitir esta literatura
17. Apellido del primer poeta conocido en la literatura española